domingo, 28 de mayo de 2017

RAID


RAID

Introducción
Es este ensayo se hablará sobre qué es y que hace el sistema RAID, así mismo se mencionara como se emplea en distintos ámbitos, desde las grandes industrias hasta el uso en hogares, posteriormente se detallaran los tipos de configuraciones que existen de estos, desde la 0 hasta la 5, explicando la función que cumplen y como se encuentran configurados, además se expondrán algunas de sus ventajas y desventajas que tienen.


Redundant Array of Independent Disks, es decir, “conjunto redundante de discos independientes”. es un sistema que permite implementar un volumen de almacenamiento de datos que, al mismo tiempo, está formado por múltiples discos duros con el objetivo de conseguir más espacio o bien proteger la información y conseguir mayor tolerancia a fallos de disco (evitando pérdida de información si el disco duro sufre una avería).

Ejemplos:

En servidores se suelen usar RAID para montar un espejo entre discos duros y, de esta forma, replicar la información en dos discos duros idénticos y, si uno se estropea, no sufrir una caída del servicio por lo cual sueles ser muy útil y conocido en las grandes industrias
También se suele usar RAID en un NAS y sacrificar un poco del espacio útil para ganar en redundancia y poder reconstruir el volumen de información si un disco sufre una avería e, incluso, se deja algún disco en modo hot spare para que comience a usarse si uno de los discos falla.
Así mismo puede ser útil tener en casa algún volumen de almacenamiento con RAID para almacenar información sensible (fotos, documentos personales, etc.) que queramos que esté especialmente protegida.

Tipos:

  • RAID 0

En esta configuración lo que se hace es distribuir de manera equitativa los datos entre dos discos duros para aumentar la velocidad de acceso a los datos. Obviamente, al no existir redundancia, si uno de los discos se avería tendremos que recurrir a una copia de seguridad externa.

  • RAID 1

Es una de las mejores configuraciones en cuanto a redundancia y tolerancia a fallos. También conocida como “espejo” o “mirroring“, en esta configuración RAID lo que se hace es duplicar la información en dos discos. De esta forma, si un disco se estropea, el sistema seguirá funcionando y trabajando con el disco que aún funciona. Además, el rendimiento en lectura también aumenta porque, por ejemplo, es posible leer 2 datos a la vez (uno de cada disco).

  • RAID 2

Este usa una división a nivel de bits con un disco de paridad dedicado y usa un código de Hamming para la corrección de errores. Uno de sus efectos secundarios es que normalmente no puede atender varias peticiones simultáneas, debido a que por definición cualquier simple bloque de datos se dividirá por todos los miembros del conjunto, residiendo la misma dirección dentro de cada uno de ellos. Así, cualquier operación de lectura o escritura exige activar todos los discos del conjunto, suele ser un poco lento porque se producen cuellos de botella. Son discos paralelos, pero no son independientes. RAID 2 necesitaría 39 discos en un sistema informático moderno de 32 bits: 32 se usarían para almacenar los bits individuales que forman cada palabra y 7 se usarían para la corrección de errores.

  • RAID 3

Este tipo divide los datos a nivel de bytes en lugar de a nivel de bloques. Los discos son sincronizados por la controladora para funcionar al unísono. Éste es el único nivel RAID original que actualmente no se usa. Permite tasas de transferencias extremadamente altas.

  • RAID 4

También conocido como IDA (acceso independiente con discos dedicados a la paridad) usa división a nivel de bloques con un disco de paridad dedicado. Necesita un mínimo de 3 discos físicos. El
La división en bloques permite que cada miembro del conjunto funcione independientemente cuando se solicita un único bloque. Si la controladora de disco lo permite, un conjunto RAID 4 puede servir varias peticiones de lectura simultáneamente. En principio también sería posible servir varias peticiones de escritura simultáneamente, pero al estar toda la información de paridad en un solo disco, éste se convertiría en el cuello de botella del conjunto.

  • RAID 5

Es una de las configuraciones más comunes en la industria, por ejemplo, en un NAS; conocido como distribuido con paridad, en esta configuración se realiza una división por bloques de información y se distribuyen entre los discos que forman el conjunto. Además, se genera un bloque de paridad que, a modo de redundancia, nos permite reconstruir la información de volumen completo si, por ejemplo, uno de los discos se averiase. En este tipo de configuraciones, como mínimo debemos contar con 3 discos duros, pero solamente se tolera el fallo en uno de los discos.

  • RAID 0+1

Esta es una combinación de dos configuraciones simultáneas RAID 0 y RAID 1; se necesitan de 4 discos duros que se tomarán por parejas para que cada una de éstas forme un RAID 0 (división de la información) y, con las dos parejas, se monte un RAID 1 (un espejo). Dicho de otra forma, con esta configuración tendremos un RAID 0 redundado en espejo.

  • RAID 1+0
Es la configuración “contraria” al RAID 0+1; en este caso en vez de realizar un espejo del RAID 0, lo que se hace es aplicar el espejo a cada disco en striping. Por tanto, es una configuración de 4 discos en la que montamos un par de espejos y, por encima, repartimos la información entre dichos espejos.


Conclusión
Como se puede observar en este ensayo, la variedad tipos de sistemas RAID que existen con sus correspondientes configuraciones es muy variada, algunas con desventajas que los vuelve en la actualidad casi inutilizables, debido a que hoy en día la demanda que tienen estos dispositivos es muy alta, por lo tanto, es muy recomendable usar los RAID más actuales que tengan ciertas características con las cuales puedan atender de manera simultánea y optima todas las peticiones solicitadas, así ofreciendo una eficiente capacidad de respuesta.


Referencias


jjvelasco. (8 de Enero de 2014). hipertextual.com. Obtenido de hipertextual.com: https://hipertextual.com/archivo/2014/01/que-es-raid-discos-duros/

web.mit.edu. (s.f.). Obtenido de web.mit.edu: http://web.mit.edu/rhel-doc/3/rhel-sag-es-3/ch-raid-intro.html

www.dell.com. (16 de Junio de 2015 ). Obtenido de www.dell.com: https://www.dell.com/support/article/us/en/04/SLN179295/raid--matriz-redundante-de-discos-independientes?lang=ES

No hay comentarios.:

Publicar un comentario